"Soy mamá desde hace 8 años y ha sido la experiencia más bella de mi vida. Fue un bebé muy esperado... Pero nació antes de tiempo... Cuando ya pasó lo más terrible, vino lo emocionante; su padre me llevó a su incubadora y me dijo: "siempre que vengo está dormida...". Pero, yo le hablé y ella de inmediato abrió sus ojitos y movió su cabeza buscándome... ¡La amo con toda el alma! y todos los días le doy gracias a Dios por ser su Mamá".

lunes, 22 de julio de 2013

Temores y confesiones...

Este será un post de confesiones y revelaciones, de algunos temas que me atemorizan profundamente... y es que el otro día escuché en la televisión, unas frases que me llegaron al alma y eran sobre una mujer, que hablaba de cuando había perdido a su madre...
Ella decía que su madre era tan importante para ella, que cuando la perdió sentía que se había ido su otra mitad... (así como se habla de las parejas) y me sentí tan identificada con mi Monita..., que se me cayeron inevitablemente las lágrimas. 
Me dio una pena terrible escuchar que la misma mujer, dijo haber sufrido tanto con la pérdida, que por eso tuvo una relación muy diferente con sus propios hijos (imagino que más distante), para no provocarles, jamás ese dolor..., pero yo me pregunto como moderar el amor que uno da a sus hijos... En fin, que yo no podría ser diferente con mi Monita, ya que ella es mi todo, pero si me atemoriza llegar a faltarle..., aunque se que tiene un padre espectacular, pero se que nuestra relación es tan, pero tan especial y cercana, que me da pánico, no llegar a estar cuando ella me necesite.
También me hizo pensar en la relación que tengo con mi madre, que es en un 1000 por ciento distinta... Siento que desde hace mucho tiempo me he sentido huérfana..., aunque suene muy triste decirlo y es que en algunos momentos muy importantes de mi vida, mi madre no ha estado conmigo, por una u otra razón, que a lo mejor han sido imponderables, pero que igual  me han dolido en el alma. A veces siento que ella ha sido tan egoísta, que siempre ha pensado primero en sus prioridades y luego en su hija y todo lo demás.
Me sentí terriblemente sola, cuando al regresar de la clínica con mi hijita prematura, luego de haber estado hospitalizadas 6 días, debido a el síndrome Help, que me dio cuando ella nació a las 34 semanas (pero del que gracias a Dios, pude salir adelante) y mi mamá no estuvo, para ayudarme con todas las dudas que siente una mamá primeriza, confundida y débil... Ella no pudo estar, porque justo ese día pidió que la hospitalizaran para una operación que tenía programada...
Luego, cuando marido enfermó gravemente el año pasado, también sentí su falta, porque tampoco estuvo con nosotros físicamente... Mi madre, se encuentra desde el año pasado, viviendo en casa de uno de los hijos que tuvo en su primer matrimonio, en el sur de Chile (y con el cual yo tengo mínimo contacto).
Yo le pedí que no viajara, ya que sería otra "carga" de la que tendría que hacerme cargo y en ese minuto, ya era suficiente con tener a marido en la UTI durante 10 días y luego hospitalizado por otros 30 días, viviendo en casa de amigos, viendo el financiamiento de todo e intentando que Monita no se diera real cuenta del problema que teníamos, ya que habíamos tenido que dejar nuestra  casa en Iquique, para venirnos a la capital, sin saber que sería de nuestro futuro..., en fin, que aunque me hizo mucho falta un abrazo suyo, preferí  pedirle que no viniera, pero siempre pienso que si hubiera ella querido venir, lo hubiera hecho... y esas cosas duelen...
Y yo se que mi madre tiene mucha edad, 82 años (ya que me tuvo bien pasaditos los 40 años) y que durante su vida ha tratado de hacer lo mejor posible, pero siempre pensando en ella en primer, segundo y tercer lugar...
Ufff, si les contara..., solo para que se hagan una idea, mi madre se cambió de casa y/o ciudad,  durante toda mi enseñanza escolar, mínimo entre una y dos veces por año, teniendo que someterme a interminables cambios de colegios y adaptaciones... y esto lo hacía porque se aburría de los lugares... Por eso ahora, lo único que espero, es no repetir la historia con la Monita... y por lo mismo, odio los cambios... (comprensible, no?).
Y todo esto, se ha sumado... y ha comenzado a  pesar en nuestra relación, lamentablemente, ya que al hacer mi vida, casarme y tener mi propia familia, he intentado no hacer lo mismo que ella..., en muchos sentidos. 
Y no la juzgo, porque no es mi labor, pero debo admitir de que me duele... y aunque la quiero mucho, siento que me ha faltado más de su cariño... Y lo que más me duele, es que ella no se da cuenta... (Espero no arrepentirme de haberles contado, todos estos sentimientos tan íntimos...).

29 comentarios:

  1. Pues para qué tendríamos el blog si no? para soltar cada momento lo que el alma nos pide.
    Entiendo que puedas tener miedo por la Monita, pero no debes dejar que te paralice eso, y seguro que ella se siente queridísima, no te preocupes.
    En cuanto a tu madre, seguro que ella hizo lo mejor que supo o pudo, a veces, casi siempre, no somos como ellas. pero entiendo también que duela el no sentirla cerca.
    Justo publicaba y recibí tu mail. Ya he vuelto!
    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trax:
      Que bueno tenerte de regreso!!!!, se te ha extrañado mucho, guapa!.
      Es cierto, en el blog uno puede plasmar cada pensamiento y sentimiento que pasa por nuestros corazones y bueno, ahí están ustedes, siempre listas para acompañarme y/o apañarme... Muchas gracias!!!.
      Te leí el pensamiento cuando te escribí ;)
      Besitos!

      Eliminar
  2. Decirte que las madres intentamos hacerlo lo mejor posible, unas veces lo logramos y otras nos equivocamos de lleno. Por ello trata de entender a tu madre porque seguro que ella tendrá sus razones para ser como es y tampoco sobreprotejas a tu hija porque nunca debemos convertirnos en seres imprescindibles para nadie.
    Si tú le faltaras a tu hija ella sobreviviría como lo hacen las personas que pierden a alguien, puede que el dolor le acompañara parte de sus momentos, pero seguramente se centraría en lo bueno de ti.
    Duele el no sentir cerca a una madre, pero duele más no haberla conocido... un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mismellis:
      Gracias guapa, por tus certeras palabras. Siempre es bueno que a una le digan las cosas tal y como son, especialmente, cuando tiene la cabeza y el corazón muy angustiado.
      Es verdad, mi experiencia de vida me ha hecho ser muy sobreprotectora y ahora debo luchar con ello, para que Monita sea tan independiente como se merece.
      Un beso!

      Eliminar
  3. Aixx...puedo entender tu pena. Yo tuve una relación maravillosa con mi madre. Muy, muy intensa. Y cuando murió me sentí como esa mujer que comentas...Pero a diferencia de lo que pensaba que ocurriría, enseguida remonté. Gracias precisamente a su amor y a que yo sabía que ella querría verme feliz. Su amor me acompaña cada día, y ojalá sea capaz de tener una relación así con Peque.
    Respecto a tu madre...Me sabe muy mal que sea así. Mi madre no se llevaba nada bien con la suya, así que puedo entenderte.
    No puedes cambiar a tu madre, pero el futuro es la relación que tú construyas con tu hija.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mo:
      Me han encantado tus palabras preciosa, por que realmente me has revelado una parte muy importante de tu relación con tu mamá. Muchas gracias!!! y además te agradezco por tu comprensión, ya que a muchas personas podrán resultarles muy extraños los sentimientos que guardo por mi mamá.
      Sin lugar a dudas, el futuro de la relación con nuestros hijos, lo iremos construyendo día a día ;) y debemos trabajar permanentemente, para que sea lo más linda posible, verdad?...
      Un abrazo para ti!!!!!

      Eliminar
  4. Qué pena me ha dado leerte... Mi madre vivió algo parecido con la suya y como madre ha sido todo lo contrario, muy cercana y pendiente siempre.
    Sigue como hasta ahora con Monita, sin pensar lo que pasará en el futuro, mira lo que dice Mo...
    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matt:
      Es la historia de vida que me tocó vivir, pero veo que de cada cosa se aprende y mira que mi padre además murió cuando yo tenía 4 años y medio...
      Tengo claro cual es mi centro con la Monita y lucharé por construir la mejor relación posible, para que en el momento en que yo no esté, se quede con los mejores recuerdos...
      Besitos mil!

      Eliminar
  5. Preciosa, no te mortifiques con el pasado. Piensa que esas circunstancias que viviste te han enseñado lo que NO hay que hacer y eso es bueno.
    Con respecto a Monita, soy de la opinión de que la disfrutes, la eduques y no pienses en cosas que no tienen por qué ocurrir.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dolega:
      Me encantaron tus palabras, tan claras y al clavo!!!!. Muchas gracias guapa, por ayudarme a ver lo que es realmente importante.
      Un abrazo inmenso!

      Eliminar
  6. Entiendo que tus sentimientos son complicados ante esta situación, quieres a tu madre pero le echas encara todo lo que no ha hecho por ti ahora que tu eres madre y sabes lo que eres capaz de hacer por la Monita, pero cada uno somos diferentes y es difícil acertar al 100%. Seguramente ella no es consciente de todo lo que cuentas, intenta no hacerte mala sangre y vivir tu maternidad a tu manera, haciéndolo tan bien como lo has hecho hasta ahora sin mirar atrás y sin hacerme mala sangre. Un besazo enorme!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cloe:
      Siento que tienes mucha razón y que lo que yo, mi mamá, ni debe imaginar cuanto me duele y martiriza... Creo que habrá que dar tiempo al tiempo y asumir lo que ha pasado con altura de miras, teniendo en claro que intentaré no repetir la historia con mi hijita.
      A lo mejor escribir éste post me sirvió para sacar una espina que tenía clavada hace mucho tiempo y de ahora en adelante, me sentiré más renovada y en paz.
      Un abrazo para ti!!!

      Eliminar
  7. Preciosa gracias por abrir tu corazón y compartirnos un trozo de ti! no te arrepentirás de nada pues es tu blog y para eso es! ánimo, las cosas con tu mami no fueron de lo mejor pero es obvio que con Monita la cosa ha sido diferente, estas allí para ella y se nota que la amas. El temor que tienes a faltarle es normal, todos lo hemos sentido pero veras que la vida nos permite estar junto a nuestras niñas por largo largo rato. Besos y buen inicio de emana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wendo:
      Muchas gracias preciosa por recibir éste pedacito de mi, que tenía que sacar fuera, porque me oprimía muy fuerte el corazón.
      Solo le pido a Dios que me ayude a permanecer mucho tiempo con ella y hacer que sea una persona positiva y muy feliz en su vida ;)
      Un besito!!!!!

      Eliminar
  8. La verdad q la vida es tan complicada... y las circustancias de cada uno y cada momento tan diferentes...
    La lectura positiva es q la relación con tu monita es completamente diferente. Esa relación tan bonita y esos lazos, no se rompen nunca.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abril:
      Así es, la vida y circunstancias de cada uno, son únicas. Solo espero que los lazos que estoy creando con mi Monita sean indestructibles.
      Besos!

      Eliminar
  9. Las relaciones familiares son tan complicadas. Fijate yo al contrario, hasta que no fui madre no empecé a llevarme bien con mi madre... aunque ultimamente me tiene saturada, esto de ser hija única, me toca hacerlo todo a mi!!!
    No te agobies con la relación que tienes con la Monita, tienes que actuar desde tu corazon y vive el presente, que el futuro ya llegará y ya te preocuparas por el. Disfruta de tu familia mas cercana que es la Monita y tu marido, sé que es dolorosa la relacion que tienes con tu madre, pero realmente preocupate por la fmailia que has creado. Mil besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irene:
      Nunca es tarde para mejorar la relación con mi madre, aunque se que por su parte, ella no reconocerá jamás sus errores, ya que así es su forma de ser.
      Por otro lado, me quedo tranquila con la relación que estoy formando con mi hija y la seguiré cuidando por siempre.
      Un beso!

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Pauli. Yo estoy muy cercana a mi madre, pero hay un par de cosas que mehabría gustado que hiciera mejor conmigo. Hace un par de años, por algo un poco feo que me hizo, exploté y le solté lo que llevaba guardando desde mi adolescencia....La hice llorar, pero en fin, más llevaba llorando yo por ello. Pero lo curioso es que ella jamás se había dado cuenta de lo que yo había sentido, de lo que para mí era tan obvio. Creo que se lo tendría que haber soltado años antes. También entiendo que temas dejar sola a la Monita, a mí me aterroriza, solo pienso que si me pasa algo a mí, que al menos no le pase nada a mi marido para que mis hijos no estén solos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma:
      Gracias por compartir sobre tu relación con tu madre.El caso guapa, es que muchas veces yo he hablado con mi madre, sobre lo que me ha dolido, pero ella desconoce su participación..., en fin, que no hay nada que hacer.
      Con respecto a nuestros hijos, esperemos acompañarlos lo máximo posible en su camino, verdad?.
      Un abrazo grande!.

      Eliminar
  12. Seguro que no te arrepientes. Viene bien desahogarse de vez en cuando. Con respecto a lo de tu madre, uno no elije los padres que tiene. Te tocan los que te tocan y no siempre saben hacerlo de la mejor manera pero cuando las cosas no son como deberían haber sido, por lo menos podemos sacar enseñanza de todo eso para saber qué clase de persona no queremos o no deberíamos ser. Siempre se aprende algo.
    Por lo demás, el miedo que tienes con respecto a la Monita creo que les pasa a todas las madres. Es normal querer estar siempre para vuestros hijos pero el miedo no es buen consejero. Hay que disfrutar de la vida y mirar siempre hacia adelante con optimismo. Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alter:
      Es cierto, los padres que os tocan son como una lotería y bueno, aunque ella hizo lo mejor que pudo y me crió muy mimada, me faltaron otras cosas, que hoy por hoy me han salido del corazón. Lo cierto es que con Monita, es todo muy diferente y tengo claro sobre los errores que no quiero cometer. Seguiremos disfrutando de la vida en familia, gozando cada momento, lo más que se pueda.
      Un abrazo!

      Eliminar
  13. A mí no me resultan raros tus sentimientos para con tu mami.

    A veces pasan cosas, situaciones que hacen que vayamos callando, silenciando y construyendo pequeños rencores dentro. Creo que el secreto esta en mirar hacia delante y olvidar esas murallas que nos hacemos. Mi madre siempre estuvo ahí, pero otras personas cercanas me fallaron en momentos clave..así que me puedo imaginar que con una madre puede doler el doble o triple si cabe. Ahora tienes a Monita y podrás -en base a tus experiencias- proyectar el futuro que como madre tu desarías para ella. Tienes su educación y sus valores en tus manos, algo precioso.

    Está genial que escribas esto para deshogarte, seguro que ya queda un poquito más enterrado y un mucho más olvidado.

    Besos guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mukali:
      Tienes toda la razón, éste desahogo me ha permitido quedar más tranquila conmigo misma e ir olvidando el dolor que se mantenía ahí en estado vegetativo, pero presente.
      Creo que uno de mis más graves defectos es el ser rencorosa y mi marido de vez en cuando me lo recuerda, pero eso es algo en lo que debo seguir trabajando, ya que me cuesta mucho olvidar.
      Un gran abrazo!

      Eliminar
  14. Tranqui!!! si lo has contado es porque lo necesitabas, si te consuela, yo tengo una madre pero como si no la tuviese ;)

    No pienses en cosas tristes...porque a lo mejor no pasan. Tu disfruta de ser una buena madre, que eres la mejor del mundo mundial y ya está..lo demás..que le den

    Moagssff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alpaquita:
      Gracias guapa, a veces me siento igual que tu...
      Y bueno, aunque todos los días descubro que soy una madre muy imperfecta y ultra aprehensiva, intento hacerlo lo mejor posible..., por entusiasmo no me quedo jeje...
      Besos mil!!!!!!!

      Eliminar
  15. Holaaa!! lei el post el otro día y te queria comentar pero mi guaton chico no me dejaba!! Me siento identificada con lo que has escrito, yo tambien tengo ese miedo, no me imagino llegarle a faltar a Stef, por lo mismo como he dicho en algun momento en mi blog,la vida se a transformado en algo muy importante, tiene más sentido que nunca,porque ya no solo vivo por vivir, sino que tengo una razón demasiado poderosa para existir. Pero creo que no nos podemos detener en los miedos sino al contrario dar gracias por tener la oportunidad de cada día.
    Sobre tu confesión, te encuentro super valiente y autentica!! demuestras que eres una persona totalmente transparente y creo que hace bien desahogarse también. Lo bueno de todo y lo más valorable , es que tú has echo el cambio,y tu hija tiene una madre maravillosa. Tienes que sentirte orgullosa.

    Miles de besitos y a pensar solo en cosas positivas ya??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Danny:
      Gracias preciosa!!!, la verdad es que necesitaba sacarlo fuera y bueno, creo que me sirvió mucho, ya que me siento mucho más tranquila.
      La relación con mi hija, claro que me encanta y me hace muy feliz, día a día. Intentaré estar positiva al 100%!!!!.
      Un gran abrazo!

      Eliminar

¡¡¡Prometo contestarte!!!