Con motivo del pronto ingreso de mi Monita al Colegio, me he puesto más que preocupada por escoger el lugar correcto, pero son muy pocas las posibilidades en ésta ciudad.
Estudiando "la creatividad" en la Universidad, hace muchos años atrás, recuerdo muy bien una historia (que aún conservo amarilla como un papiro jajaja) y que ahora compartiré con ustedes, para que entiendan porque éste tema a mi, de manera personal me llega tan profundamente.
El Niño (Helen E. Buckley)
Una vez un niño fue a la escuela. El era bien pequeño y la escuela era bien grande. Pero cuando el niño vió que podía ir a su clase caminando directamente desde la puerta de afuera, él se sintió feliz y la escuela no le parecía tan grande así.
Una mañana, cuando hacía poco que él estaba en la escuela, la maestra dijo: -hoy vamos a hacer un dibujo.
-Bien -pensó él. A él le gustaba dibujar. El podía hacer todas las cosas: Leones y tigres, gallinas y vacas, trenes y barcos... y tomó su caja de lápices y comenzó a dibujar.
Pero la maestra dijo: -¡Esperen!, ¡no es hora de comenzar!. Y él esperó hasta que todos estuviesen prontos.
-¡Ahora! -dijo la maestra. -Vamos a dibujar flores.
-¡Bueno! -pensó el niño. A él le gustaba dibujar flores y comenzó a hacer bonitas flores, con lápiz rosa, naranja, azul. Pero la maestra dijo -¡Esperen!.-Yo les mostraré como se hacen. Y era una flor roja con tallo verde. -¡Ahora sí! -dijo la maestra. Ahora pueden comenzar.
El niño miró la flor de la maestra y luego miró la suya. A él, le gustaba más su flor que la de la maestra. Pero él no reveló eso. Simplemente guardó su papel e hizo una flor como la de la maestra. Era roja, con el tallo verde.
Otro día, cuando el niño abrió la puerta de afuera, la maestra dijo -Hoy vamos a trabajar con plasticina. -Bien -pensó el niño. El podía hacer todo tipo de cosas con plasticina: Víboras y muñecos de nieve. Elefantes y ravitos; autos y camiones.
Y comenzó a apretar y amasar la bola de plasticina, pero la mestra dijo -¡Esperen! -No es hora de coemenzar. Y el esperó a que todos estuviesen prontos. -¡Ahora! ... dice la mestra.
Nosotros vamos a hacer una víbora. -Bien, penso el niño. A él le gustaba hacer víboras y comenzó a hacer víboras de diferentes tamaños y formas. Pero la maestra dijo -¡Esperen!. -Yo les mostraré como hacer una víbora larga. -¡Así! -dice la maestra. Ahora pueden comenzar.
El niño miró la víbora de la maestra. Entonces, miró las suyas. A él le gustaban más las suyas, que la de la maestra, pero no reveló eso. Simplemente amasó la plasticina, en una gran bola e hizo una viborita como la de la maestra, que era una viborita larga.
Así ... y luego, el niño aprendió a esperar y luego a observar y a hacer las cosas como la maestra y luego el no hacía las cosas por si mismo.
Entonces sucedió, que el niño y su familia se mudaron para otra casa, en otra ciudad y el niño tuvo que ir a otra escuela.
Esa escuela era mucho mayor que la priemera, entonces había puerta afuera para llegar al salón. El tenía que subir algunos escalones y seguir por un corredor largo, para finalmente llegar a su clase.
Y justamente en el primer día, que él estaba allí, la maestra dijo -Hoy vamos a hacer un dibujo. -Bien, pensó el niño y esperó a la maestra, para que le dijera como hacer. Pero ella no dijo nada, apenas andaba por el salón. Cuando se acercó al niño, ella dijo -¿tu no quieres dibujar?. -Sí -dijo el niño -pero, ¿qué vamos a hacer?. -Yo no se, hasta que tú lo hagas -dijo la mestra. -¿Cómo lo hace? -preguntó el niño. -¿Por qué?, dijo la mestra. De la manera que tu quieras. -¿Y de cualquier color? -preguntó él. -De cualquier color -dijo la maestra. -Si todos hiciesen el mismo dibujo y usasen los mismos colores, ¿cómo yo podría saber quién hizo qué?,¿y cuál sería de quién?. -Yo no sé -dice el niño y comenzó a hacer una flor roja con el tallo verde.
............................
Yo se que muchas personas piensan que lo que hizo la primera maestra, es lo correcto, pero yo creo que va totalmente en contra del desarrollo de la Creatividad de los niños e incluso más allá, va en contra de la individualidad.
Si pensamos fríamente, la educación de hace muchos años atrás, era de ésta forma, muy instructiva y memorística, sin darle importancia a lo que piensa el niño, ni sus intereses ni a sus habilidades.
Hoy en día, sabemos que la instrucción no va por ese camino, sin embargo no sabemos que será lo que pasará con nuestros hijos dentro de sus aulas.
En mi caso personal, dentro de casa, intento junto a mi esposo brindarle a la Monita, múltiples experiencias y posibilidades de expresión libre.
Notamos en ella mucho interés por dibujar, modelar, construir y conversar acerca de las cosas que la rodean y no queremos que al entrar al colegio, todo lo que a ella la identifica como persona y la hace feliz, se trunque.
Tendremos que estar muy atentos y alertas ante manifestaciones de lo contrario y no permitir que el desarrollo de su creatividad y personalidad creativas, de frustren.
Esperando que me den su opinión ante mi postura, espero haber dado algunas luces, sobre un tema muy importante sobre nuestros pequeños.
¡Un gran abrazo!.
Un dibujo de mi Monita. Adivinen quienes son !!!.
Estoy segura de que vuestra monita seguirá siendo igual de creativa, sobre todo si vosotros os preocupáis por ese tema. Algo parecido a lo que cuentas me pasó a mi estudiando la carrera, creo que tienes toda la razón del mundo.
ResponderEliminarSaludos!
Bueno, creo que es bastante extrema la historia que cuentas al principio, y creo que deben ser muy, pero muy pocos los colegios o jardines que sean asi de drasticos en la enseñanza, aunque no niego que puedan existir.
ResponderEliminarYo creo que te estan enrollando demasiado con el tema del colegio, hay que relajarse con respecto a ese tema, tu sabes que tu hija es inteligente y eso no va a cambiar,aun mas si tiene el apoyo y incentivo de ustedes.
Ademas si estas eligiendo ese colegio es porque crees que es el mejor para tu hija, porque ojo amiga, a veces una comete el error de elegir los colegios de acuerdo a lo que uno quiere y prioridades que uno tiene, ya sea calidad, excelencia, nivel socioeconomico, religion, etc etc. y a veces no nos damos cuenta que el colegio lo debemos elegir de acuerdo a las necesidades de nuestros hijos y en cual ellos se sentiran mas comodos.
Perdona por ser tan dura y directa, amiga, pero ten ojo en eso, y relajate, tu monita estara bien y seguira desarrollando esa creatividad!!
un beso
Cuando estaba en infantil un día la profesora de E. me dijo que el dibujo que había hecho de la catedral de nuestra ciudad era el más creativo y divertido de toda la clase. Pero que cuando ella intentó que dibujará además unos árboles y alguna persona paseando E. se había negado en redondo y había hecho un garabato. No le gusta ser dirigido cuando dibuja o modela. Pensándolo bien ¿a quién le gusta?
ResponderEliminarCoincido contigo , pero ya verás cómo tu monita sigue siendo cómo es estudie dónde estudie y caiga en la clase que caiga. Te lo digo por experiencia.
Un beso.
¡por cierto! me encanta el dibujo de tu monita!! ¡¡estás delgadísima!! y tu marido viste atrevidamente..., jajajaja Me encanta!! Es superalegre y dibuja fenomenal!!
ResponderEliminarDrew:
ResponderEliminarGracias linda, yo también espero que mi Monita siga siendo creativa y espero que lo que te pasó a tí en tu carrera no sea definitivo...
Un gran abrazo!
Pamela:
No te siento dura amiga, lo que pasa es que mi dilema va más allá. No tengo ninguna certeza de a qué colegio entrará mi hija y lo peor es que postulará a tres (porque no hay más), de los cuales desconozco sus reales fundamentos... Por eso tal temor de lo que pase con ella dentro de su sala. Por supuesto que no dudo de la inteligencia de mi Hija, lo que me hace dudar es que en el colegio que entre, no le entreguen las herramientas adecuadas.
De todas formas, tendremos que esperar a ver que sucede.
Un gran abrazo y felices vacaciones!
Porfin yo misma:
Me imaginaba que E era de los creativos jajaja. Y como vez, uno no sabe hasta que ya está dentro, como será la enseñanza. Espero que estés conforme con el colegio de tus dos más grandes.
Que bueno que te gustó el dibujo y ¿te fijaste en cómo nos ve y se ve ella? jajaja. Si es muy divertida. Yo feliz con que me dibuje tan delgada... (me tendré que poner inmediatamente a dieta para el próximo verano jajaja)y a mi esposo lo dibuja con los colores de la camiseta de su equipo de futbol (Evertón de Viña del Mar)... Es que parece que lo ve algo fanático del futbol jajaja. Y ella muy pink, es muy linda.
Un gran abrazo amiga!!!
tienes razon, los niños son creativos hasta que entran al jardin y los encajonan en los standers que impone la sociedad.. hay que rescaltarlos de esos metodos retrogadas..!
ResponderEliminarMe ha encantado el dibujo de tu monita
Siempre me acuerdo de esa historia que nos contaron en la universidad, es muy triste. Pero quiero pensar que eso se hace cada vez menos por lo menos en los jardines. Por eso me especializé en la metodología Montessori, porque es mucho más respetuoso con la esencia de los niños y niñas. Ojala que la Monita entre a un colegio que la potencie y no que la disminuya porque ella, es una artísta :)
ResponderEliminarCariños amiga!
Supongo que dependera de la profesora y el colegio pero creo que hoy en dia si que permiten que los niños dejen volar su imaginacion. Aunque la escuela sea una parte importantisima de su educacion, ella siempre tendra un ejemplo de creatividad en casa con su mamá.
ResponderEliminarUn abrazo
Paula, que estés preocupada por el colegio y las postulaciones es absolutamente entendible.
ResponderEliminarCuando comiencen las clases vas a tener que evaluar el plan educativo y su relación con tu Monita; si les gusta, estupendo, y si no entonces puedes complementar con alguna actividad fuera de casa, como un grupo de danza, un deporte o unas clases de pintura.
Además, puedes entablar una relación de apoderada cercana con la profesora en donde puedes solicitarle destacar ciertos aspectos para tu hija.
Muchas cosas son posibles de mejorar sobre la marcha.
Fé.
Un abrazo.
Hola encontré tu blog investigando un tema que me apasiona mucho y es justamente cómo el sistema escolar aniquila la creatividad de los niños. Soy mamá de Joaquín que tiene 2 años 11 meses. No va al jardín pues dejé la pega para dedicarme 100% a él. Pero me preocupa el tema y me identifico cada vez más con la educación en casa o el homeschooling.El colegio anula la pasión por aprender que es tan natural en los niños. Muchos expertos que van contra el sistema lo dicen, pero es una opinión que genera polémica. Se supone que el colegio es bueno y punto. Pero no es así!! Sin mencionar que muchas veces sufren un trato violento por parte de los otros niños o de los profesores.... uf! Es un tema tan importante que me siento plenamente idetificada contigo y tu preocupación. Aca en Antofagasta tampoco hay buenos colegios. Son carísimos pero sin un plan educativo integral.
ResponderEliminarOjalá tu niña se adapte bien y no pierda su alma de artista. Mucha suerte!
te he dejado un premio en mi blog.. pasate a recogerlo por favor
ResponderEliminarcariños
Quiteñabonita:
ResponderEliminarGracias por comprenderme y muchas gracias por el premio que me regalaste.
A penas pueda paso a recogerlo.
Un abrazo!
Tami:
Yo también espero que entre a un colegio que la potencie y en donde se sienta muy bien.
Un abrazo amiga!
Y por fin ... mamá:
Gracias por comprenderme. Espero que mi Monita vea en mi, un ejemplo de creatividad permanente...
Besos!
Pamela:
Muy sabias todas tus palabras. Has dado en el clavo!. Ojalá pueda ir solucionando todos los temas que me preocupan sobre la marcha!.
Abrazos!
Gloria:
Que bueno tenerte por éstos lados y que bueno que interese éste importante tema. Me imagino que te debe pasar lo mismo, viviendo en Antofagasta...
Esperemos que todo salga bien!.
Un abrazo!
Creo que por suerte monita no tuvo ninguna profesora como la de tu relato.. y se nota.
ResponderEliminarestais lindo en el dibujo.. toda una artista¡