"Soy mamá desde hace 8 años y ha sido la experiencia más bella de mi vida. Fue un bebé muy esperado... Pero nació antes de tiempo... Cuando ya pasó lo más terrible, vino lo emocionante; su padre me llevó a su incubadora y me dijo: "siempre que vengo está dormida...". Pero, yo le hablé y ella de inmediato abrió sus ojitos y movió su cabeza buscándome... ¡La amo con toda el alma! y todos los días le doy gracias a Dios por ser su Mamá".

jueves, 25 de julio de 2013

Dura realidad...


Hola!!!, primero que todo, darles infinitas gracias por escucharme y apañarme en mis temores y confesiones..., que ni que hubiesen sido un presagio de lo que vendría...
Fueron la parte inicial de unos días muy angustiosos, que he estado pasando y que me han tenido algo alejada del mundo blogger, muy a mi pesar, ya que de buenas a primeras, he tenido que hacerme responsable de mi madre, si, como escuchan..., ya que no podía estar siendo más mal cuidada en el sur de Chile... y con la ayuda de mis dos medios hermanos, con los que tengo mucha cercanía, decidimos traerla a vivir nuevamente a Santiago, a un lugar donde puedan atender todas su necesidades, ya que no está autovalente y necesita una ayuda más eficaz y profesional. La edad y la falta de cuidados, le ha pasado la cuenta y como su hija, tengo el deber de protegerla y buscar un mejor pasar para su vida.
Resulta que yo, cerca del colegio de la Monita, había visto una "residencia del adulto mayor", que me parecía muy adecuada, pero al mismo tiempo, extremadamente cara... (que aquí un abuelito si no tiene dinero, no puede darse el lujo de estar bien cuidado), pero que no descartaba pasar a consultar en un caso extremo y el caso se presentó.
El medio hermano del sur, que la tuvo "hospedada" en su casa durante un año..., resulta que tuvo problemas varios...y además tuvo que dejar la casa que rentaba y por ende a mi madre y bueno, fue lo mejor (por una parte...), ya que pude enterarme de las reales condiciones en que ella estaba viviendo, totalmente falta de atención y cariño de parte de esa familia, ya que solo le habían contratado a una mujer para que la atendiera en sus necesidades básicas durante el día, alimentación y aseo personal, más que nada, pero no la sacaban ni a la esquina, ni compartían con ella en la mesa, ni ninguna cosa... y resultó que la tenían todo el día sentada viendo televisión, por lo que su estado físico se deterioró enormemente, es decir de una manera mayúscula e impresionante..., casi dejó de caminar y comenzó a hacer una regresión, casi infantil..., sin tener temas para conversar, ni na, de na... Yo reconozco, que ella no es una mujer fácil de llevar y que puede generar anticuerpos, con las personas que no son cercanas, ya que no acostumbra hacer lazos de cariño con nadie, porque es muy fría, pero no como para que no le hablaran, imagino..., que eso es bastante inhumano... Quedó en manos de una empleada, que mucho cariño no creo que le brindara...
Cuando mi hermana, me comentó el problema, de que la mamá ya no podría seguir en el Sur y que debíamos tomar una decisión para regresarla a Santiago; considerando que ninguna de las dos la podría recibir en su casa (por cupo y posibilidades físicas y mentales), nos dirigimos a la residencia que yo había visto y bueno, les avisamos a mis hermanos..., que esa era el lugar apropiado y que había que apechugar.
El otro hermano con el que yo tengo una gran relación (aunque vive en otra región), la fue a buscar y la trajo con sus cosas más indispensables, dejando todos sus muebles y bienes materiales..., de los que nunca había querido desprenderse..., ya que siempre ha andado de un lado a otro, con todas sus cosas... (eran sus bienes mejores preciados...).
Y bueno, mi madre llegó muy desmejorada, por lo que con mi hermana la llevamos al médico. Venía sufriendo una infección urinaria, de la que no se habían dado cuenta..., muy débil, caminando con mucho esfuerzo o casi nada, con su bastón..., que para trasladarla de una lado a otro y no demorar una eternidad, corriendo el riesgo de que se cayera,  me tuve que conseguir una silla de ruedas!!!!..., en fin que no venía con ningún tratamiento para su asma, ni nada de nada, totalmente abandonada la pobre (y se suponía que en el sur, el hermano le administraba sus dineros y se hacía cargo de ella).
Tuve que ponerme de cabeza a lavarle toda su ropa, el plumón de su cama, etc..., para llevarle todo en las mejores condiciones y bueno, además, junto a mi hermana comprarle todos sus artículos personales (de los que no traía nada) y los medicamentos que le pidieron, para comenzar a recuperarse.
Estuvimos todo el día de ayer en esto y mi pobre hijita, luego e ir a buscarla al colegio, tuvo casi nada de atención de mi parte..., que no me daban las manos, (ni la cabeza...) pero ella tan madura comprendiendo e intentando ayudar, si es un cielo (luego, me la comí a besos, eso sí).
Me sorprendió mucho, cuando ayer, al llevar al fin!!!, a mi madre a la residencia..., mientras veíamos los detalles de los pagos con la directora, Monita le decía a mi madre: "abuelita, no sientas miedo... Es normal sentir algo de susto, en los lugares nuevos. A mi siempre me pasa cuando llego a un colegio nuevo..., pero ya verás, que luego te acostumbras y haces amigas nuevas..." (Esto me lo contó la enfermera y ella no lo podía creer...). Si tiene un corazón tan grande, mi Monita hermosa.
Y bueno, la dejamos acostadita en su habitación, con todos lo cuidados que necesitará, por lo que con mi hermana, nos retiramos bastante tranquilas, pero agotadas!!!; rendidas tanto física como psicológicamente. Hoy me encuentro muerta, pero sigo con muchos quehaceres de lo que debo llevar y con bastante estrés, de lo que me tocará vivir en ésta nueva realidad...
Yo se que es un cambio radical para su vida, pero en verdad, era una decisión que teníamos pendiente de tomar, hace varios años con mis hermanos, ya que la situación ya no daba para más. Ninguno tenía las posibilidades de hacerse personalmente cargo de sus necesidades físicas en casa, ya que la mochila nos quedó muy grande.
Además, no es que la abandonemos, es que nos responsabilicemos por ella y le brindemos lo mejor para sus últimos años, donde la cuiden como se debe, con personal profesional de la salud, que sabrá que hacer con sus necesidades físicas, tanto en el día como en la noche..., que cuando me visitó en Iquique, antes de venirnos, se cayó de la cama por la noche y yo no sabía ni que hacer..., en fin, ya está hecho.
Y con mi mamá hay que tener paciencia de Santo..., que siempre exige y exige... y a veces de no muy buena manera y es que su cabeza ya no anda bien y es por el tema de su edad y básicamente su carácter...
Ahora me comprometí a pasar a verla todos los días, cuando pase  a buscar a Monita al colegio y bueno, turnarnos los fines de semana para sacarla a pasear, entre los hermanos disponibles...
Esperemos que salga todo bien..., pero siento un tremendo peso sobre mis hombros, ya que he quedado como su apoderada... en todo sentido y ante cualquier situación de cuidado... y bueno, si alguno de mis hermanos no cumple con su parte del pago, no se si podremos hacernos cargo con marido, que son gastos que no teníamos contemplados y se me ha sumado todo.
Que ganas de escapar de todo!!!!!!...

16 comentarios:

  1. Lo siento mucho, Paula, espero que todo se calme y que si allí la cuidan bien y será frecuentemente visitada, tu mami se sienta mucho mejor.
    También espero que tus hermanos cumplan todos con el pago y no te dejen la papeleta a ti.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva:
      Esperemos que todo sea para mejor, aunque he comenzado con un gran estrés..., ya que me siento muy sobre exigida...
      Un abrazo grande!

      Eliminar
  2. Por un lado, decirte que tu hija es maravillosa. Tiene un corazón bien grande.
    Respecto a tu madre, es una decisión dura, pero estpy segura de que habéis hecho lo mejor.
    Un abrazote guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mo:
      Lo cierto es que la decisión, ya no podía ser otra y aunque a ella no le guste, no queda otra opción.
      Mi hija me tiene encantada y encandilada.
      Besos!

      Eliminar
  3. Respira hondo.... así, bien...
    Piensa que las cosas siempre son por algo.
    La monita,como es una maravilla de niña, será la encarga de ablandar aunque sea un poquito ese corazón de piedra de la abuela. Ya lo verás.
    Piensa que a lo mejor, la vida te está dando la oportunidad de que al final tu madre se dé cuenta de lo que se ha perdido todos estos años con su actitud hacia tí.
    Besazo hermosa y dale un besazo enorme a Monita, porque esa niña vale mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dolega:
      Respiré hondo guapa!!!!, mira que ando con una tensión terrible... El tema es que mi madre no valora ningún esfuerzo que hagamos, ni económico, ni físico, ni na de na... Y en el lugar que se encuentre, al poco tiempo quiere irse, criticando a quienes la han hospedado, que la conozco tanto que ayer ya me dijo que quería irse (de la residencia), el tema que no comprende, es que no se encuentra bien, para volver a tener su casa sola... y que ninguno de nosotros la puede cuidar.
      Monita vale el doble y el triple, de su peso en oro!!! y ella me hará tenerle más paciencia, que mi madre me la agota en dos tiempos...
      Un abrazo muy agradecido preciosa!!!!!

      Eliminar
  4. Qué tierna la Monita... A mí me parece bien vuestra decisión. Ingresar a una persona en una residencia no quiere decir olvidarse de ella ni desentenderse sino procurar que le den los mejores cuidados cuando tú no tienes tiempo o espacio físico para cubrir sus necesidades. Estoy segura de que estará bien atendida y siempre rodeada de gente, que será mucho mejor que estar viendo la televisión todo el día. Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alter:
      Yo también pienso lo mismo guapa!!!!, pero el tema es que no será un período fácil de adaptación, ya que ella critica todo y nada le gusta. Fíjate que cuando la fui a ver ayer, hablaba de las demás señoras diciendo que eran muy mayores, que tal era sorda, que la otra era ciega, etc..., a medio metro de ellas mismas, en el salón..., que no tiene tacto para nada... y yo me moría de vergüenza...
      He comenzado desde hace dos días, con un dolor de cabeza persistente... Marido solo me pide que no me esclavice, ni que cambie nuestra rutina de familia..., pero ya me estoy perturbando...
      Un abrazo inmenso!!!!!

      Eliminar
  5. Poner a la abuela en la residencia y encima cerca de ti y de más de sus hijos, es una buena idea. Estará atendida y encima vais a visitarla. Sé que es duro dejar a alguien en la residencia. Pero aquí hablo como la nieta que fui. Tener una abuela enferma en casa es muy duro para un niño. Mucho. Y sé que diciendo esto parezco insensible. Pero entre la opción de tener un enfermo en casa y tenerlo en una residencia cerca, para mí no hay duda. Animo y muchos besos, Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma:
      Gracias guapa!!!!. Realmente tus palabras me han hecho sentirme más segura con la decisión. La verdad es que para Monita, que siente un amor inmenso por ella, ya ha comenzado a ser impactante verla tan desmejorada y claro, si viviéramos con ella, la cosa sería muy, pero muy dura y difícil y ella no se merece vivirlo tan de cerca.
      Te mando un abrazo muy fuerte!!!!, que ganas de juntarnos a conversar en vivo y en directo!!!! ;)

      Eliminar
  6. Tienes una hija muy especial, se me saltaron las lágrimas con ese comentario que hizo.
    Me alegro que hayáis tomado la decisión, seguro que tu mamá está en el centro muy bien atendida. Y espero que tú te vayas encontrando mejor, según pasen los días, y veas que hiciste lo mejor.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trax:.
      Gracias guapa!!!!.
      La verdad, es que será un período difícil de transición, tanto para mi madre, como para mi, ya que vivir lejos era bastante sencillo, pero entender que no estaba bien cuidada me da una pena enorme y ahora veremos si no se me hace demasiado pesada, ésta nueva responsabilidad.
      Mi hija lo es todo y quiero hacerla feliz en cada momento de su vida ;)
      Un abrazo muy grande!

      Eliminar
  7. ánimo preciosa! tu mami se acoplará al igual que ustedes a esta nueva etapa, con fe todo saldrá muy bien! y tu Monita e un amor de niña, que nobleza la de su corazón! besos para ella!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wendo:
      Muchas gracias preciosa!!!!. Esperemos que el tiempo pase rápido y nos acostumbremos pronto a la nueva realidad, que en éste minuto sigo muy estresada y con el estómago muy apretado ;)
      Monita es un cielo, que ilumina mi vida, día a día ;)
      Mil besitos!!!

      Eliminar
  8. Tienes que estar tranquila, has hecho lo que debias, mejor que esté bien cuidada en una residencia, que en una casa mal cuidada. Y como lo tienes cerca del cole de la Monita, no te costará tanto hacerle visitas... ya veras como en unos dias le ves mucha mejoria.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irene:
      Gracias guapa!.
      Lo cierto es que mi madre ha tenido una gran mejoría en salud y ya está con sus tratamientos a full y caminando con mayor agilidad, lo que me ha dejado mucho más tranquila. Lo triste es que ella piensa que estará en ese lugar un tiempo corto...
      Un abrazo!

      Eliminar

¡¡¡Prometo contestarte!!!