"Soy mamá desde hace 8 años y ha sido la experiencia más bella de mi vida. Fue un bebé muy esperado... Pero nació antes de tiempo... Cuando ya pasó lo más terrible, vino lo emocionante; su padre me llevó a su incubadora y me dijo: "siempre que vengo está dormida...". Pero, yo le hablé y ella de inmediato abrió sus ojitos y movió su cabeza buscándome... ¡La amo con toda el alma! y todos los días le doy gracias a Dios por ser su Mamá".

viernes, 24 de junio de 2011

Mi hija ya cumplió 5 años y todavía chupa y regalonea con su "tuto"...

         Resulta que el primer día que llegó a casa, después de darnos de alta en el Hospital, era pleno invierno en Chile, incluso estaba lloviendo..., en todo caso mejor, ya que de esta manera mi hija no respiró el primer día, puro "esmog" Santiaguino...
        Ya en la noche, luego de regalonear con ella y realizar todas las actividades típicas de reconocimiento madre hija, cariños y juegos al mudarla, darle el pecho y su relleno, sacarle sus gases, limpiarla, cambiarla de ropita, acurrucarla, besarla, mirarla, etc... (cosas que todas ustedes ya conocen de sobra), llegó la hora de hacerla dormir en su cuna, que ubicamos con mi marido, junto a mi lado de nuestra cama.
         Resulta que hacía mucho frío y al parecer con el contacto de las sábanas y como era tan pequeñita y prematura, lloraba y lloraba. Por lo que esa noche, me resigné (pero fascinada) a dejarla dormir en mis brazos, con las graves consecuencias que eso me produjo al día siguiente (no me podía los ojos de sueño, entre otras cosas, tenía un dolor intenso en mi brazo, etc...).
           Bueno, al día siguiente probé otra técnica. Coloqué una mantita de polar delgado (color rosa), sobre la sábana de su cunita y como por arte de magia, al parecer la sintió tan suave y calentita, que durmió plácidamente...

 Así, pasaron varios meses, en que seguí ocupando esta mantita para sus salidas en coche y en su cuna (lavándola bien a menudo, por si las moscas). Resulta, que sin darnos cuenta con mi esposo, como al sexto mes, que ya se sentaba solita en su cuna y ya realizaba juegos con sus manitos, comenzó a coger su mantita y a acercarla a su boca, haciendo como succión al mamar. Esto la relajaba y se dormía sin problemas. Hasta ahí, todo perfecto, ya que ella nunca usó chupete.
          El problema se produjo, porque mi hija comenzó a caminar a los 10 meses y arrastraba su mantita por toda la casa..., para luego ocuparla para dormirse...
          Lo primero que hice, fue partirla en dos, es decir, así siempre tendría una limpia. De vez en cuando se acordaba de ella y la nombró "tuto".
 Cuando ya tenía 2 años y medio, me dí cuenta de que mi hija seguía dependiendo mucho de su "tuto", tanto cuando entró a su Jardín Infantil, como para cuando salíamos a cualquier parte...
           No se si tomé una buena decisión, pero al ver que las dos mantitas se ensuciaban tan rápidamente, las corté como en 20 pedacitos, para que no los arrastrara y para tener suficientes en caso de pérdidas... y así evitar el llanterío, que venía cada vez, que se nos quedaba en casa.
           Y así, pasó a acostumbrarse a estos pequeños pedacitos de género, sin ninguna dificultad.
           A ésta hora, que ya cumplió 5 años, sus "tutos",  ya son color rosa pálido, y los sigue utilizando para quedarse dormida. He conseguido que no lo lleve a su Jardín. Le digo: "hija, el "tuto", te esperará debajo de tu almohada...". Ella misma lo guarda y se va tranquila. Creo que estamos logrando el desapego..., poco a poco...
            El problema es que de los 20 pedacitos, ya me van quedando como 6... y sé, que ella es feliz con sus tutos y no hay manera de encontrarle otro género que le agrade ( y pucha que he buscado), ya que a ella lo que le gusta son las pelotitas que se fueron formando con el tiempo, en el género.
             Mi marido me dice, que "la dejemos ser", que ella misma lo dejará en el tiempo indicado. Yo no la presiono, porque me doy cuenta que no lo utiliza "en público", solo cuando está en casa y que su "tuto" le da seguridad y alegría . Yo le pregunto: "¿cómo es tu tuto? y ella me responde: "¡rico!". No sé, si es bueno que continue usándolo... Estoy algo confundida. Ojalá puedan escribirme algún comentario sobre lo que debo hacer... Gracias amigas!

9 comentarios:

  1. jajaja, amiga, en casa de herrero cuchillo de palo, ya solita los dejara, no creo que cuando salga con el pololo los lleve con ella, jajaja

    Ya veras que cuano menos te lo imagines, los olvidara, ahora si aun estas medio preocupada podria consultarlo con un especialista...

    un beso

    ResponderEliminar
  2. No creo que sea de preocuparse si notas que progresivamente va avanzando hacia el desapego, así, poco a poco, llegará el tiempo en que no necesite más de su tuto. Si notaras que se estanca o retrocede, también pienso que podrías consultarlo con un especialista.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo no le veo ningún problema, qué mal puede hacerle?? estoy con tu marido: ella solita lo dejará, piensa que tú se lo diste sin que ella te lo pidiera así que ahora no es justo que se lo quieras quitar...

    ResponderEliminar
  4. Pame, Adriana y la mamá de una Bruja: gracias por sus comentarios. Ahora me siento más tranquila y esperaré a que con el tiempo lo vaya dejando (su tuto)!. Un gran Abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Mira, un dia no quedara ninguno y puede que llore y puede que patalee. Y puede que ni pestañee y siga con su vida.

    No se va a traumar, no seras mala madre si llora su perdida. Dile que ya es niña grande y que encontrara nuevas cosas con que jugar y ser muy feliz.

    ResponderEliminar
  6. jaja! Te cuento: Mi hijita mayor, desde bebe se acostumbro a dormir con una mediecita en la mano, no tenia una en especial, le daba lo mismo cualquiera pero tenia que dormir con una mediecita, luego empezo a usarlas para jugar, las llevaba al jardin...nos pasabamos comprando medias! jajaj! yo no le daba importancia y un dia (cerca de los 4 años) dejo de hacerlo solita, no les llamaron mas la atencion las medias.
    En cambio mi marido de peque, tenia tambien como tu hija una mantita que acariciaba para dormir, y un dia que la tela ya estaba desastrosa de vieja, la mama (mi suegra) se la tiro. Poco tacto si lo hay... te juro q es el dia de hoy que mi marido tiene un pedazo de tela que acaricia cuando se acuesta a mirara la tele y para dormir...Lo traumo! de verdad!
    *se llega a enterar que cuento esto y me mata. jaja! Pero aca en casa todas lo cargamos...
    Dejala...es mi consejo, sola lo dejara!
    Espero que te sirva mi experiencia. un abrazo!!!
    http://amo-ser-mama.blogspot.com/?m=0

    ResponderEliminar
  7. Bren:
    Que divertido lo que me has contado.... Gracias!. En verdad, si tu hija la dejó solita..., esperemos que la mía haga lo mismo (lo veo dificil, por que ama tanto su tuto...). Bueno, entre nos, yo no tendría moral para quitárselo, pues yo no he contado, que también de niña tenía una fundita de sábana y hasta el día de hoy como tu marido, la acaricio...(todavía existe). Creo, que he contado mi secreto mejor guardado! (plop!).
    Un beso y te sigo también!

    ResponderEliminar
  8. jajaj! Me quedo mas tranquila entonces que no es el "unico adulto loco" que acaricia un pedazo de tela...jajaj!!!naa...en serio, me parece bien que la dejes...relax! Como te dijo Pame: nO creo que este saliendo con el pololo y lleva a su tuto...:P
    Beso!!!

    ResponderEliminar
  9. Bren:
    Es un hecho... no saldrá con su tuto a ver al pololo, pues yo que lo tenía no lo hice...jajajaja!!! ´
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

¡¡¡Prometo contestarte!!!