"Soy mamá desde hace 8 años y ha sido la experiencia más bella de mi vida. Fue un bebé muy esperado... Pero nació antes de tiempo... Cuando ya pasó lo más terrible, vino lo emocionante; su padre me llevó a su incubadora y me dijo: "siempre que vengo está dormida...". Pero, yo le hablé y ella de inmediato abrió sus ojitos y movió su cabeza buscándome... ¡La amo con toda el alma! y todos los días le doy gracias a Dios por ser su Mamá".

jueves, 7 de julio de 2011

De como Monita dejó los pañales, a los 2 años y 4 meses...

         Bueno, como ustedes ya saben, yo soy Educadora de Párvulos y trabajando con niños, ayudé a muchos a dejar sus pañales. Pero luego, me tocó enfrentarme a esa gran tarea, con mi propia hija.
        Es cierto, yo sabía que cuando se toma la decisión de sacarles los pañales a los niños, es muy trabajoso y agobiante, porque no es de a ratos, se sacan de manera definitiva y según yo, no hay vuelta a trás, aunque el proceso dure un mes (los de la noche requieren de mayor maduración).
       Yo la encontraba bién despierta, pero como el período óptimo siempre es en verano, recién tenía, 1 año y 7 meses  (muy chica de edad).

       Yo sabía que si intentaba sacarle los pañales a esa edad, podría no resultar, porque era muy pequeñita. Bueno, yo estaba de vacaciones de Verano y tenía el tiempo y la paciencia... lo intenté, como siempre acostumbraba, con los otros niños.      
       Eliminé los pañales de día, le enseñé la vasenica y la sentaba cada 20 niñutos para ver si hacía pipí, pero ella estaba en otra.., en el fondo solo me desgasté lavando ropa, porque se paraba de la vacenica y se hacía de pié..., frente a mis ojos.
       Bueno, comprendí que aún no estaba preparada, si aún no hablaba frases de más de tres palabras... así es que desistí, hasta las próximas vacaciones en primavera.
       La verdad, es que como a los 2 años y dos meses, me avisaba que el pañal estaba con "caca" y me pedía que se lo sacara. Luego, cuando pasó el invierno y llegó la Primavera, ya tenía 2 años y 4 meses, era la época crucial (según yo...).
Esta vez, le tomó apego a la vacenica y le encantaron los premios de Princesa, que ella escogió. Le hice un panel o tablero, con un camino dibujado de colores y cada vez que yo la sentaba, cada 20 minutos, si hacía pis, le pegaba un premio y se sentía muy feliz. Cuando no salía nada, solo le decía: "para la próxima saldrá el pipí". Y ella seguía jugando, solo con calzón y vestido. Si salíamos, me llevaba un bolso, con mucha ropa de cambio, la vasenica y el panel con los premios ... uffff, que tiempos aquellos ...
       Se los saqué por completo (porque si se los ponía para salir de paseo, ella se CONFUNDIRIA) y fue genial, porque me habían dicho que el pañal de la noche demoraba más, pero mi Monita también lo dejó... ¡fue increible!.
       Solo dejaba de darle líquidos hasta dos horas antes de acostarla y la levantaba en la mitad de la noche a hacer pis y hacía la pobre, dormida...         
       Luego, comenzó a pasar de largo, hasta las 6 de la mañana, en donde hacía pipí, ¡apenas abría un ojo!.
       Creo que solo mojó en toda su vida (tiene 5 años), unas tres veces su cama y fue justo, cuando se dormía sin ir al baño, antes de dormir... (lección aprendida, para mi).
        Bueno, ojalá les sirva de algo nuestra experiencia, pero sé, que cada niño es DISTINTO y que cada mamá tiene su PROPIO ESTILO, más lento o más rápido, más persistente o más relajado... Suerte a todas las Mamis, que se encuentran en ésta tarea...
         Más adelante, iré contando otras cuantas experiencias con mi Monita...

7 comentarios:

  1. Que bueno que la monita lo pasó bien mientras dejaba los pañales :)

    Yo creo que lo más importante es ver las señales que dan ellos para empezar el proceso de control de esfínter, como tu monita que ya le molestaba el pañal con caquita :)

    Besos para las dos!

    ResponderEliminar
  2. Lo más gratificante es ver su carita de satisfacción por haber hecho algo que la hace más grande.
    Muchas felicidades a los tres.

    ResponderEliminar
  3. Tamara:
    Gracias por tus lindos comentarios. Yo también creo en que hay que estar alertas a las señales, que nuestros propios hijos nos dan, para saber cuando estarán listos.
    Un abrazo para las dos!!!!
    Ojo, que te falta mucho para vivir esa etapa..., pero el tiempo pasa rápido!

    Mujer y mamá:
    Gracias por tu comentario. Es cierto, yo creo que la que más dichosa se sintió fue mi propia hijita (aunque se lo agradezco, porque pucha, que salen caros los pañales, jajajaja...). Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. A mí me fue tan bien con los dos mayores, que miedo me da el tercero..seguro que éste es el complicado jejeje.

    ResponderEliminar
  5. Que bien¡¡ Igual que mi pitufito.. ya lo dejo tambien¡ Nos falta el de la siesta y el de la noche..pero todavia le doy tiempo, ya que amanece con el pañal empapadito.
    Gracias por contarnos tu experiencia, experiencia de madre y de profesional.
    Besos ;D

    ResponderEliminar
  6. me encanta tu blog es super positivo saludoss

    ResponderEliminar
  7. Porfinyomisma:
    Con el tercero te será mucho más fácil, si ya vienes con la experiencia de los dos anteriores, tal vez se saque solito el pañal y te lo pase... jajajaja. Un beso, que no tendrás ningún problema!

    Annie:
    Me alegro que te gustara nuestra experiencia, con la Monita y la conjunción entre lo profesional y lo maternal... Tu Pitufo está super bien encaminado, por lo que cuando menos te des cuenta le sacas el pañal de la siesta y el de la noche. Solo debes proponértelo!.
    Un beso!

    ELena:
    Me alegra mucho que te guste mi Blog, está hecho con demasiado amor, a lo mejor por eso lo sientes positivo.
    Gracias a tí por leerme!. Un abrazo!

    ResponderEliminar

¡¡¡Prometo contestarte!!!