"Soy mamá desde hace 8 años y ha sido la experiencia más bella de mi vida. Fue un bebé muy esperado... Pero nació antes de tiempo... Cuando ya pasó lo más terrible, vino lo emocionante; su padre me llevó a su incubadora y me dijo: "siempre que vengo está dormida...". Pero, yo le hablé y ella de inmediato abrió sus ojitos y movió su cabeza buscándome... ¡La amo con toda el alma! y todos los días le doy gracias a Dios por ser su Mamá".

lunes, 28 de mayo de 2012

Un viaje al pasado...


Este fin de semana fue muy relajado y tranquilo, pero el domingo viajamos a un lugar muy especial para la Monita.





































Es la oficina salitrera Santiago Humberstone (ahora museo histórico), ubicada en pleno Norte Grande chileno, a 47 kilómetros de Iquique, en la comuna de Pozo Almonte.
 Es un lugar único del mundo, ya que es una ciudad abandonada...  Es la tercera visita de la Monita, pero      ¡ni hablar!   (la visitamos el año pasado, pero recorrimos muy poco y luego ella volvió con sus abuelos). A ella le encanta y siempre pide volver, le encanta imaginar la vida allí, caminando a pie al colegio y viviendo en alguna de sus casas..., si es tan romántica!.



Haciendo algo de historia, puedo contarles que el salitre (nitrato de sodio o azoe) se utilizaba  y aprovechaba mayoritariamente como fertilizante. Su extracción llevó a un período de  gran riqueza y prosperidad (entre 1870 y 1940 aprox.) y en su momento de mayor desarrollo, llegó a albergar una población de 3.700 habitantes. Pasear por esta ciudad, es un viaje al pasado y puedo decirles, que demoramos en recorrerla más de 4 horas y no la conocimos toda..., pero eso si, aunque quedamos bien empolvados y cansados, valió la pena.
Me temo que no puedo transmitir la gran emoción que embarga a mi hija el caminar por éstas instalaciones.
 Como la administración inglesa de la salitrera le dio un carácter de ciudad a Humberstone, se crearon una escuela,un hospital, un hotel, el teatro, la piscina, la pulpería, entre otras magníficas instalaciones. A la Monita le fascina jugar en la escuela...
Esta vez con su papá nos turnamos una vez cada uno, para ser los maestros y hacerles preguntas a los alumnos en una clase imaginaria, sentados en los antiguos pupitres...
Debido a la fabricación del salitre sintético, a fines de 1940, la industria salitrera chilena entró en una fase de declinación...
Estar en ese lugar, es volver al pasado. Es un pueblo fantasma, que quedó ahí, detenido en el tiempo..., con sus objetos, casas y vivencias...
Nos quedamos con lo bonito de la visita, lo bien que lo pasó la Monita, un bello recuerdo y muuuchas fotos que me entretuvo mucho tomar.
¿Y cómo estuvieron ustedes?

11 comentarios:

  1. Pauli tremendo panorama! Humberstone un lugar con una tremenda historia.
    Que lindo paseo familiar, me alegra que ahora tengan momentos como estos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Guau! no había oido hablar de esta ciudad, pero sin duda merece ser visitada. A mi chico le encantaría!!
    Me alegro que disfrutarais de un buen fin de semana en familia.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Que sitio mas extraño... y sigue todo igual?? A mi me daria un poco de respeto pasear por la ciudad, como con miedo... Sois todos unos valientes.

    ResponderEliminar
  4. Que chulada!! Parece una ciudad encantada. Es tan raro que este asi.. abandonada..
    ¿porque se fue la gente?
    No me extraña que le guste ir a tu monita... debe ser toda una aventura!
    besos.

    ResponderEliminar
  5. Pamela:
    Así es, es un lugar encantador y muy interesante. Siempre intentamos llevar a la Monita a sitios entretenidos, dentro de lo que se puede...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Trax:
    Mira, es un lugar muy ineteresante y nos hace reflexionar sobre una época de explendor, por la explotación del salitre...
    Sin dudas a tu chico le encantaría y yo creo que a ti también :)
    Lo pasamos muy bien!.
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Irene:
    De verdad, no da ¡nada de miedo! jejejeje... Aunque depende de como se mire... La gente tuvo que emigrar de allí y dejar todo, ya que dejó de explotarse el mineral, cuando de inventó el salitre artificial.
    Sin dudas, durante la existencia de ésta ciudad hubo de todo (fueron 70 años aprox...)..., pero uno encuentra realmente sorprendente como vivió toda esa gente.
    Gracias por lo de valientes!.
    Mil abrazos!

    ResponderEliminar
  8. Annie:
    Así es , para la Monita es una real aventura!!!. Si, es muy curiosa por todo lo que allí existe, los juguetes de los niños, las pelotas hechas de ropa, los trenes hechos de tarros, etc... Mira, la gente tuvo que irse cuando dejó de explotarse el mineral; el salitre. Se acabó todo, ya no hubo motivo para estar allí, ya que todo vivía en pos de esa extracción (la ciudad se construyó completamente alrededor de la extracción y explotación del mineral).
    Un besito, yo creo que a Pitufo también le encantaría recorrerla!

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Qué lugar tan interesante!!
    Es un sitio para dejar volar la imaginación....
    No me extraña que a la monita le encante.

    ¡¡Muchos besos preciosa!!

    ResponderEliminar
  10. Porfin:
    Gracias guapa!
    Es un ligar muy especial y único en el mundo (creo)...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Si que debe ser único en el mundo, no me suena haber oído hablar de un lugar parecido. Me alegra que lo hayan pasado tan bien ;)
    Besos

    ResponderEliminar

¡¡¡Prometo contestarte!!!